domingo, 25 de noviembre de 2007

7. REFORMAS AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El estancamiento del sector agropecuario en México durante las últimas dos décadas ha obligado a poner en marcha un programa de modernización dentro del marco jurídico de nuestra Carta Magna. Los mexiacnos demandan una distribución más equitativa del ingreso, así como una mejoría en la alimentación, los servicios públicos, la salud, la educación y la vivienda.
Nuestro territorio abarca 197 millones de hectáreas, de las cuales 12%, es decir, 23 millones, tienen disposición agrícola. De éstas, 74% son de temporal, mientras que 26% cuentan con infraestructura hidroagrícola. Asimismo, el potencial ganadero de que dispone México es muy amplio: alrededor de 125 millones de hectáreas. Y en cuanto a los recursos forestales, 71% está constituido por bosques templados y el 29% restante de selvas.
A lo largo de estos años se han presentado desviaciones en torno al ejido: la figura del cacique, el latifundio disfrazado, la desesperación ante el crédito vencido, y otras más que permiten comprender la necesidad de una reforma constitucional. Las modificaciones al artículo 27 son:Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originalmente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
Participar en sociedades mercantiles que contribuyan a la canalización de flujos de inversión al campo.Permitir a los inversionistas permanecer ajenos a las actividades agropecuarias y forestales, sin que tengan que participar directamente en su administración.
8. PROGRAMA SECTORIAL AGRARIO 1995- 2000
Como resultado del diagnóstico de la situación agraria del país se determinaron, en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, los lineamientos y estrategias que constituyen la política del sector agrario.
La quinta describe los programas institucionales, el ordenamiento y la regulación de la propiedad rural, el desarrollo y la modernización institucional. La sexta expone las directrices para evaluación y cumplimiento del programa sectorial.
El nuevo concepto de Reforma Agraria procura la consolidación y regularización de todas las reformas de tenencia de la tierra con el propósito de lograr la paz social. Este propósito se extendió, a través de programas agrarios relacionados, a las siguientes dependencias: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Programa de Certificación de Derechos Ejidales; Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP); etc.
A. LA ALIANZA PARA EL CAMBIO
La alianza para el campo fue una visión del presidente Ernesto Zedillo en un inteso proceso de llevar realidades del campo a quienes deben tomar las desiciones, es decir, a los propios campesino, sus organizaciones, los pueblos, las comunidades, los municipios, los ejidos y los comuneros, todos ellos en una entidad geográficamente denominada Estado.
La alianza para el campo es trasladar la toma de decisiones que tengan que ver con éste, de la Ciudad de México al campo, y sólo adoptar en la capital de la República aquellas que estén vinculadas con aspectos de carácter internacional.
B. INSTITUCIONES DE APOYO AL SECTOR AGROPECUARIO
SAGARPA
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar más las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario.
SERMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente, recursos Naturales y Pesca (SERMARNAP) fue reestructurada a raíz del cambio de administración Pública Federal. Ahora el nombre oficial de la dependencia es Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA
Son una entidad de fomento agropecuario cuya principal actividad es generar desarrollo en el sector rural mediante el otorgamiento de recursos financieros y servicios de apoyo. Estos fondos son:
- Fondo de garantía y fomento para la agricultura, ganadería y avicultura.
- Fondo forestal
- Fondo especial para financiamientos agropecuarios.
- Fondo especial de asistencia técnica y garantía para créditos agropécuarios.
- Fondo de garantía y fomento para las actividades pesqueras.
BANRURAL
Depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, teniendo como órganos de control a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
sus objetivos:
-Organizar, reglamentar y supervisar el funcionamiento de los bancos de crédito rural.
-Celebrar operaciones pasivas de crédito con instituciones extranjeras privadas gubernamentales o intergubernamentales.
-Apoyar financieramente a instituciones que operen créditos agropecuarios en el país mediante el otorgamiento de líneas de crédito y operaciones de descuento y redescuento de sus carteras.
-Adquirir, utilizar y administrar los derechos y bienes muebles o inmuebles necesarios para su funcionamiento.

No hay comentarios: