domingo, 25 de noviembre de 2007

4. EL SECTOR AGRÍCOLA EN MÉXICO

El problema de la transformación agraria en un país en vías de desarrollo, como Méxic, no puede circunscribirse únicamente al reparto de tierra, sino que existe la necesidad de proveer de irrigación artificial y energía eléctrica, dar tratamiento especial al suelo, etcétera.
Un factor importante es la desventaja del sector agrícola frente a la economía en general, es decir, la situación de la agricultura frente a la industria y los servicios no es favorable por lo siguiente:
a) las tendencias que registran los precios internos de los bienes industriales y los agrícolas, es decir, la relación de paridad desventajosa como resultado de la estructura competitiva diferente que presenta uno y otro sector.
b) Las relaciones industriales de la producción agrícola, debido al escaso ritmo de crecimiento de la demanda externa, determinan una baja persistente en los precios de los artículos agropecuarios exportables.
5. LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS MODERNAS
La producción de cosechas con altos valores de mercado demanda generalmente grandes dotaciones de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y maquinaria.
En México se creó un nuevo banco agropecuario por medio de la fusión de los tres que existían. El monto y número de créditos agrícolas eran insuficientes y generalmente se distribuían entre los agricultores prósperos.Aunque el mercado se encuentre monopolizado, ya se exporta trigo y algodón por los pocos agricultores prósperos. Quien trabaja tierra de temporal en una agricultura de subsistencia, se encuentra imposibilitando de beneficiarse con ese tipo de programas. Si se pretende efectuar cultivos más ambiciosos, se encuentra con dificultades para obtener el crédito indispensable.
Los planificadores dirigen sus esfuerzos hacia los cultivos de más alto rendimiento potencial, que aumentaría la productividad y el rendimiento agrícola, pero al hacerlo así descuidaron el equilibrio de la producción entre diferentes clases de cosechas.

No hay comentarios: