domingo, 25 de noviembre de 2007

3. SITUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL PROBLEMA AGRÍCOLA

Una de las manifestaciones más importantes del desarrollo económico, político y social lo constituye la baja productividad física y monetaria por hora- hombre de la fuerza de trabajo agrícola, con respecto a lo que se ocupa en las demás ramas de esta actividad, así como el precario nivel de vida de las masas campesinas y el elevado índice de desnutrición, insalubridad, analfabetismoy mortalidad que registra la población rural.

Los técnicos agrícolas consideran que uno de los más grandes problemas es el maíz, por sus bajos rendimientos y las extensas áreas en que se cultiva. Es el alimento fundamental de la población ejidal y de 87% de la población total de la nación.

El problema actual que aqueja al mundo es proveer a los habitantes de suficientes alimentos. Este planteamiento fue tratado por el agrónomo Jesús Uribe, Premio Nacional de Economía en 1964, quien hizo proposiciones muy precisas para mejorar las condiciones del aprovechamiento de nuestro territorio mediante un sistema de agricultura alternativo.

Propone como una de las alternativas de la agricultura aclimatar las diversas especies para aumentar la producción en distintas regiones del país, incrementando el cultivo de las plantas adecuadas, de acuerdo con las diferentes ecologías.

A. REFORMA AGRARIA

Algunos autores consideran que "reforma" es " un mejoramiento en un rasgo particular, más bien en el aspecto funcional que en la estructura". Los movimientos de reforma estrictamente así considerados aspiran a aliviar la miseria y corregir los desajustes sin intentar modificar la estructura básica de la sociedad.

La reforma agraria es poco conocida en América Latina, pues casi toda su trayectoria queda flotando sobre ideas difusas.

La Secretaría de la Reforma Agraria se encarga de promover y coordinar la concertación e inducción de acciones con los sectores social y privado, así como de las que lleven a cabo las entidades sectorizadas y agrupadas en el área agragria.

No hay comentarios: