viernes, 14 de diciembre de 2007

COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DE MÉXICO

La palabra comercio significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar.
El comercio moderno se divide en muchos grupos: comercio interior y exterior; al por mayor y al menudeo; de importación y exportación, lícito e ilícito, etc.
2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO.
A. ETAPA PREHISPÁNICA.
- Comercio en forma rudimentaria.
- Existían mercados para los productos de primera necesidad.
- Tlatelolco .
- Actividades de los mercaderes reglamentadas.
- Se utilizaba el trueque.
- Como modeda se utilizaba el cacao, las telas de algodón y las conchas marinas, principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.
B. ETAPA INDEPENDIENTE.
Tres partes:
- En la primera: pasaron muchos años para establecer la actividad comercial en México, pero poco a poco logró alcanzar su antiguo esplendor.
- En la segunda: llamada del porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo bancario.
- En la tercera: A partir de la Revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.
3. COMERCIO INTERIOR.
Al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional.
La estructura del comercio interior constituye un índice para darse cuenta de la situación económica de un país. Pero, a la vez, su organización y regulación debe ser la base de la política administrativa de un buen gobierno.
El ejecutivo federal presentó el Programa de Comercio Interior, Abasto y Protección al Consumidor 1997- 2000 con fundamento en los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, 20, 22, 23, 28, 30 y 32 de la ley de Planeación; y 9 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El objetivo principal: promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde en tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia.
4. COMERCIO EXTERIOR.
Es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que éstos no cuentan con los elementos cuficientes para mantener a su población e industria.
A. IMPORTACIÓN
Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer la demanda interna. ésta puede estar motivada por la escasez de satisfactores, por que en el exterior los precios sean menores o porque la calidad de los productos y servicios existentes en el exterior sea superior.
B. EXPORTACIÓN
Exportar es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional.
La exportación se da en dos niveles: el sector público y el sector privado.
C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS
Es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado (regularmente un año).
5. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)
Tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representan el 90% del comercio mundial. Su finalidad es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir el crecimiento y desarrollo económico, así como al bienestar de todos los países.
El GATT es un organismos internacional fundado en la Habana en 1946 bajo los auspicios del Consejo Económico y social de las Naciones Unidas. El acuerdo se firmó el 30 de Octubre de 1947 y entró en vigor en 1948, participando en principio sólo 23 países.
6. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN VIGOR
Un tratado es un contrato mediante el cual los países se comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para dirimir las controversias de orden mercantil.
CONCLUSIONES
1.-Como país en proceso de desarrollo, México precisa bienes de producción que no fabrica y que le son indispensables para continuar su crecimiento.
2.- Es necesario que se incremente la construcción de vías de comunicación y se aumenten los transportes para trasladar los productos y mercancías de sus centros de fabricación a sus mercados de consumo. Solamente a través de estos mecanismos se puede acelerar el desarrollo económico del país.
3.- Hay que dar mayor promoción a las exportaciones de productos con mayor grado de elaboración, que reditúen en beneficio general y que traigan consigo mayor utilización de insumos nacionales.
4.- El empresario mexicano debe elaborar artículos de buena calidad y a precios similares a los extranjeros; esta política productiva eliminaría la importación, cambiándola por el consumo interno.

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