viernes, 14 de diciembre de 2007

CAPITULO 7. FINANZAS PÚBLICAS

1. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
La palabra finanzas viene del latín finatio, que significa pago. En términos generales, finanzas se interpreta como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias.
El concepto de finanzas públicas ha sufrido midificaciones a través del tiempo. Como parte del pensamiento moderno que se tiene acerca de las finanzas públicas, diversos autores coinciden en considerarla como el poder público de que goza el Estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.
La palabra finanza significa “todo lo que tiene relación con la moneda o con transacciones en moneda.
Para Aniceto y Roberto Santillán es "Es la ciencia que se ocupa del estudio y formas de obtención de los ingresos monetarios, de su utilización por el poder público y de sus efectos en la actividad económica y social del país". Otra definición es: "...Las finanzas públicas se ocupan de la vigilancia de los recursos que obtiene el Estado por diversos medios y su correcta canalización con el objeto de obtener óptimos resultados, tanto administrativamente como en programas de acción". Se ocupan de aquellas partes de la economía que se refieren a la actividad económica del Estado como organización política de la sociedad. Las finanzas públicas, convertidas en uno de los instrumentos más importantes de la política económica, buscan el bienestar de las mayorías, a diferencia de las finanzas privadas, que pretenden el lucro.
2. POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS
La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión.
El principio fundamental que rige a la política fiscal estriba en el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos.
La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento e inversión. El objetivo fundamental de las finanzas públicas es buscar el equilibrio de lo recaudado por impuestos y otros conceptos, comparado con los gastos gubernamentales y lo realizado con dichos ingresos.Está relacionada con la política monetaria y se encarga de la recaudación de los ingresos por parte del gobierno para financiar el gasto público. “La política fiscal debe ayudar a mejorar la distribución del ingreso entre todos los miembros de la sociedad a través del sistema impositivo, pero, a la vez, no debe rebasar la capacidad de pago de los contribuyentes”.
Las dos ramas esenciales de las finanzas públicas son: política de ingresos (captación de recursos) y política de gastos (aplicación de los recursos). La captación de los recursos se lleva a cabo a través de las percepciones que recibe el Estado por medio de: a) impuestos, b) derechos, c) productos y aprovechamientos, de) la deuda interna y externa, y e) la emisión de dinero.
Las fuentes de financiamiento son dos: ordinarias y extraordinarias emisión. Ordinarias (impuestos, derechos, productos, aprovechamientos). Estos a su vez se clasifican en autofinanciamiento estatal. Extraordinarias Emisión (De endeudamiento por bonos y de dinero). A su vez, los endeudamientos por bonos se clasifican en Interna (deuda pública interna) y Externa (deuda pública externa).
A. PRESUPUESTO
constitución de un programa de acción económica para un tiempo determinado. El presupuesto tiene efectos en la economía nacional. Puede afectar el nivel de empleo, la tasa de inflación y el crecimiento.En el presupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia, entre otros.En el caso de la Ley de Ingresos, el proceso de discusión involucra tanto a los diputados como a los senadores. En el caso del presupuesto sólo intervienen los diputados.
B. FINES DE LA IMPOSICIÓN
El fin primordial de la imposición es sufragar el gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines, que son:
1.- La redistribución de la riqueza. Se consigue mediante la implantación de impuestos al ingreso y al gasto.
2.- La protección. Este objetivo corresponde a salvaguardar los intereses del país.
3.- La inversión. Sirve para fomentar la infraestructura económica incrementando el patrimonio nacional.
C. LOS IMPUESTOS
El impuesto es el medio usado por el Estado para lograr un reparto más equitativo de la riqueza.Impuesto Sobre la Renta (impuesto que se cobra a las personas que obtienen ingresos), se debe mencionar que grava esta ley: a) los que provengan de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca, b) los que obtengan las personas físicas, y c) los que perciban las asociaciones y sociedades de carácter civil.
Para que un impuesto sea considerado como “bueno” debe reunir, las siguientes características:
a) Que exista una relación con la riqueza imponible, de manera que las cuotas se apliquen en forma elástica y progresiva hasta lograr la igualdad.
b) Conseguir que recaiga solamente sobre la persona contribuyente.
c) Que el cálculo del impuesto no sobrepase la capacidad con la que pueda contribuir el causante del impuesto.
Los impuestos se dividen en dos: directos e indirectos. Los impuestos directos son los que influyen directamente al contribuyente; es decir, son aquellos que gravan la fortuna o propiedades de los contribuyentes, la propiedad de la tierra, las licencias para conducir, etc.
Los impuestos indirectos son los que gravan al consumo, las mercancías, los derechos aduanales, los automóviles, etc., esto es, los que se cargan indirectamente al contribuyente pero que redundan en un aumento de valor o precio de la mercancía y recaen sobre el consumidor.
a) Impuesto sobre el valor agregado.b) Impuestos permanentes y temporales.c) Impuestos por administración.d) Impuestos sobre la renta.e) Impuestos sobre las transacciones comerciales.f) Impuesto sobre las ventas.g) Impuesto sobre los beneficios.h) Impuesto sobre los desembolsos.
D. GASTO PÚBLICO
Cantidad de dinero que el Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones. Para tratar de resolver en forma adecuada lo que deberá aplicar, el Estado recurre a una jerarquización de las necesidades públicas que se expresan en el instrumento esencial de la política fiscal: el presupuesto de egresos.
Los gastos públicos se han clasificado en diversos grupos con el fin de facilitar la jerarquización de las necesidades prioritarias.
a) Gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son las erogaciones de carácter normal, y los segundos las erogaciones eventuales.
b) Gastos efectivos y virtuales. En los efectivos se implica una salida de dinero, en tanto que para los virtuales sólo se requieren asientos contables.
c) Gastos corrientes y de capital. Los gastos corrientes representan el costo directo de la administración, y los segundos se traducen en formación de capital.
d) Gastos directos e indirectos. Las contraprestaciones a bienes o servicios recibidos son gastos directos. Los gastos indirectos implican entrega de dinero o de recursos como subsidios o aportaciones.
3. LA BANCA MEXICANA
La banca es un conjunto de todos los bancos.
NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA
Es una forma de estatificación, es decir que la propiedad de los medios de producción en manos de particulares se transfiere al poder del Estado.
La nacionalización es una forma de estratificación, es decir, que la propiedad de los medios de producción en manos de particulares se transfiere al poder del Estado.Se tomó la decisión de nacionalizar la banca en nuestro país porque no venía cumpliendo con las funciones que tenía encomendadas, de acuerdo con la concesión otorgada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
BANCA MIXTA
Todas las instituciones privadas con fines lucrativos en México.
4. PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD (PRONASOL)
Propuesto por Carlos Salinas de Gortari, con el objeto de conbatir la pobreza en que viven millones de mexicanos. Sus acciones se desarrollaron sumando las aportaciones y la participación de la comunidad a los recursos federales y estatales a través de la concentración.
PRONASOL se propuso, entre sus principales objetivos:
-Enfrentar la pobreza por la vía productiva y no sólo por la prestación de servicios del gobierno.
-Generar las condiciones para el desarrollo autónomo y sostenido de los productores.
-Mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen.
- Abrir mayores espacios para la participación social en el desarrollo del país.
CONCLUSIONES
Los aspectos principales que pueden concluirse de este capítulo sobre finanzas públicas quedan de la siguiente manera:
Debe reconocerse la ayuda que para nuestro desarrollo representa el capital extranjero; sin embargo, México debe crecer y fortalecerse con recursos financieros nacionales, conjurándose así los inconvenientes y peligros que se han desatado con las inversiones malintencionadas del exterior.
Como nuestros recursos de capital y de crédito son escasos aún, no queda otro camino que invertirlos y manejarlos con sumo cuidado, buscando obtener de ellos los mayores rendimientos.
La política financiera del gobierno mexicano se debe apoyar más en el ahorro interno para evitar, hasta donde sea posible, los empréstitos extranjeros.
Alentar las inversiones agropecuarias para superar las condiciones de vida de los campesinos, ampliar el mercado interno y producir alimentos para la autosuficiencia nacional.
Para salir de la pobreza y el atraso debe tomarse en cuenta el ejemplo de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.Promover y apoyar al máximo las industrias del sector público a fin de generar mayor producción y productividad.
La banca nacional, ahora en manos del Estado, deberá contribuir, sin preferencias y desviaciones, al mejoramiento y desarrollo de todos los sectores básicos del país.
Se hace necesario el buen manejo de las tasas de interés otorgadas al ahorrador para lograr un equilibrio entre el ahorro y la inversión.

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