jueves, 20 de septiembre de 2007

Unidad 3 EDUCACIÒN

CAPITULO 3

EDUCACIÓN

1. CONSIDERACIÓN PRELIMINAR


Los agentes de progreso, tales como el incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina y otros factores, determinan la explosión demográfica, es decir, el acelerado aumento de la población, tanto nacional como mundial.

Es demostración de progreso social en todos los órdenes el abatimiento de los índices de mortalidad.

2. LA EDUCACIÓN, PUNTOS DE PARTIDA Y META

En el primer caso, la educación debe estar adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo. En el segundo caso, la educación cumple con la función de sostener un estatus cultural y, por tanto, un determinado nivel de progreso.

La educación contempla aspectos como al educación para la salud y la formación de profesionales.

“La educación es el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta trasmite a una joven sus valores culturales”.

3. CONCEPTOS MACROSOCIALES DE LA EDUCACIÓN

En tres grandes sectores: la sociedad- población: significa el conjunto de personas que viven dentro de una serie de esquemas sociales que soportan su funcionamiento con base en los valores del hombre social.
El segundo sector: el sistema educativo: presta beneficios a la sociedad- población.
El tercer sector: consumidores- utilizadores, o empleados de la educación.

Actualmente existen los siguientes consumidores de grados:

a) El sistema político.
b) El sistema económico.
c) El sistema educacional.
d) El sistema social.

Las funciones sociales de la educación actual son las de crear una nueva sociedad completa.

El sistema educativo no es el único centro de la educación, pues hay que incluir a la familia, al medio social, a los partidos político, a la comunicación en masas y a otras muchas actitudes sociales del mundo actual.

5. LA EDUCACIÓN NO ES UN FENÓMENO ASTRACTO

“La educación y la escuela no forman una unidad aparte, sino que están integradas en un sistema general de vida, y esta integración es lo que distingue a una educación de estar ajustada con la época y con la sociedad”.

W.Rostow dice que en el aspecto económico de la educación es posible identificar a las sociedades dentro de alguna de las categorías o etapas de crecimiento que señala:

- La pobreza engendra pobreza.
- Sociedades en proceso de transición o que reúnen las condiciones necesarias para el “despegue”.
- Nuevas industrias se expanden con rapidez produciendo utilidades.
- Etapa de madurez y economía.
- Etapa o era de alto consumo en masa.

Los factores que influyen en el crecimiento económico en cuatro categorías: a) acumulación de capital, b) aumento de población , c) nuevos recursos físicos, y d) desarrollo tecnológico.

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