jueves, 20 de septiembre de 2007

Unidad 2 SALUBRIDAD PÙBLICA

CAPITULO 2

SALUBRIDAD PÚBLICA

1. LA SALUD, NECESIDAD SOCIAL

La salud es una necesidad social. Existe una estrecha relación entre enfermedad y pobreza, o planteada en lo positivo, entre salud y productividad. En efecto, una producción baja de bienes y servicios genera salarios insuficientes.

La influencia de la prevención y la curación de las enfermedades es efectiva, y su eficiencia crece a diario con el dinamismo de la investigación científica y la organización racional de los servicios de salubridad.

La salud esta íntimamente relacionada con los fenómenos sociales y es factor importante para que el hombre disfrute de su existencia y de su trabajo para beneficio individual y colectivo.

2. DEFINICIÓN DE SALUD PÙBLICA

Los adelantos logrados en bacteriología e inmunología a finales del siglo XIX hicieron surgir el nuevo concepto de la prevención de la enfermedad, y la salud pública pasó desde entonces a integrar las ciencias médicas.

Al progreso del concepto salud está el progreso de las ciencias sociales, que estrechan sus esfuerzos para enfrentarse a la lucha contra las afecciones mentales, los errores de la conducta, la perversión del medio y la delincuencia infantil, juvenil y adulta.

3. LA SALUBRIDAD, LA ECOLOGÍA Y LAS ENFERMEDADES

Íntimamente vinculados a la ecología se encuentran los índices de la natalidad y mortalidad, así como las causas de la morbilidad.
La salubridad ha contribuido en esta lucha ecológica aportando sus conocimientos y técnicas en la tarea ininterrumpida por la supervivencia.

La ecología sustenta una sola meta: la protección social, biológica y física del hombre.

La preocupación ecológica por establecer el orden en los problemas que causa la contaminación llevó al gobierno de la República Mexicana a expandir la Ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental la cual fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1971.

Transcurrido un decenio, de 1971 a 1982, las autoridades gubernamentales decidieron crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), dándole, entre otras, la atribución de conducir la política ecológica de México. El 28 de enero de 1988 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

4. ETAPAS HISTORICAS DE LA SALUBRIDAD PÙBLICA EN MÉXICO

A. ÈPOCA PRECORTESIANA

Muertes ocurridas debido a dos causas principales: las guerras y el hambre.

B. ÈPOCA COLONIAL

Las principales epidemias que se presentaron en la Nueva España fueron la viruela y el tifo.
Hernán Cortés fundó el primer hospital que hubo en el Nuevo Mundo, conservando hasta nuestros días el mismo nombre: Hospital de la Purísima Concepción de Jesús.

Con estos antecedentes se construyeron más hospitales, hospicios, escuelas para huérfanos, asilos y centros de caridad, para salvar de la miseria a los ancianos y a los niños.

Los primeros trabajos de higiene y salubridad pública se llevaron a cabo a través del protomedicato, fundado en 1968.

Los virreyes De Croix y De Revillagigedo ordenaron la realización de la importantísima obra de desagüe del Valle de México.

C. ÈPOCA INDEPENDIENTE

En 1831 se creo la Facultad Médica de México, y en 1841 el Consejo Superior de Salubridad, para atender la salubridad pública.

A principios de 1928 se fundó la Secretaría de Asistencia Pública, por fusión de las antiguas Beneficencias Públicas y Privadas del Distrito Federal y el Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil.

En 1929 se creó el Instituto de Higiene, destinado a la investigación científica.
En 1933 se contaba ya con una organización administrativa para la ejecución de las obras de agua potable y alcantarillado en el país, así como para las actividades de saneamiento del medio.

D. PRIMER PLAN SEXENAL (1934- 1940)

El estado se propuso mejorar las condiciones sanitarias de la República, destinando los recursos necesarios para:

1º. Introducir los servicios públicos fundamentales, como agua, atarjeas y demás relativos a la salubridad general.

2º. Combatir las causas de las endemias, epidemias y mortalidad infantil.

Para llevar a cabo el plan de salubridad pública, el gobierno del General Lázaro Cárdenas contrajo, a través de un Plan Sexenal, el compromiso de aumentar los presupuestos de Departamento de Salubridad Pública en la siguiente forma:

a) Servicios en el interior de la República.
b) El problema de la alimentación.
c) Instituto dependiente del Departamento de Salubridad Pública.
d) Tratamiento de las enfermedades: lepra y tuberculosis.
e) Proteger la vida y salud de los trabajadores.
f) Medidas sanitarias: federación, gobiernos locales y ayuntamientos.

Desde 1935, el entonces Departamento de Salubridad, actual Secretaría de Salud, viene celebrando convenios de coordinación con los gobiernos estatales.

En el sexenio de 1988.1994 se aplicaron normas, políticas, sistemas, procedimientos, recursos, programas y estructuras dentro del Programa Nacional de Salud 1989-1994, cuyo objetivo principal persiguió impulsar la protección de todos los mexicanos en la salud, la asistencia y la seguridad social. De acuerdo con lo anterior, el Programa Nacional de Salud estableció las siguientes políticas:

1. Fomento de la cultura de la salud.
Acceso universal a los servicios de salud con equidad y calidad.
Prevención y control de enfermedades y accidentes.
Protección del ambiente y saneamiento básico.
Regulación del crecimiento demográfico.
Impulso a la asistencia social.

PRONASOL apoyó este importante renglón de la vida conjugando esfuerzos para llegar a las metas deseadas con mayor eficacia. De esta combinación de programas nacionales, las instituciones dedicadas a la atención de la salud sumaron en sus tareas la coordinación de trabajos con algunas organizaciones como el INI, INEA, la Lotería Nacional y la CNC, entre otras.
La Ley General de Salud: se dividió en cuatro secciones básicas: Evolución del sistema de salud en México, aspectos funcionales de la reforma, el programa sectorial, y los programas de apoyo para la reorganización del sector.

El sector salud ha logrado avances considerables en el combate a la enfermedad; así, la mortalidad ha sufrido cambios significativos al reducirse 79% su tasa bruta, pasando entre 1940 y 1994 de 23 a 4.7 defunciones por cada mil habitantes.
Para el caso de la mortalidad infantil, el descenso ha sido mayor (82%), pasando de 158.7 a 29 defunciones por cada mil nacidos vivos registrados.

La Secretaría de Salud está desarrollando un programa que regula su participación en diferentes operativos relacionados con los fenómenos naturales con objeto de establecer guías de preparativos hospitalarios para situaciones de desastre.

5. BIENESTAR SOCIAL

Los procedimientos que aplicaron para hacer efectivo el contacto con la cultura occidental con las autóctonas sorprenden aun en la actualidad. A su vez, los misioneros aprendieron de los indígenas las lenguas que hablaban.

Las funciones u “hospitales” de Vasco de Quiroga, verdaderos centros de educación social fueron una reinterpretación de una vieja institución que gozó de mucho prestigio entre los tarascos: “la guatapera”, establecimiento dedicado a la formación de la mujer joven, que no se identifica en ninguna otra cultura indígena del país.

Hidalgo no sólo rompe cadenas, sino que prepara las bases para la independencia económica, desde la tierra y su explotación técnica hasta la industria, pasando por el humilde artesano. La revolución de 1910, fue en algunos aspectos una vuelta a los orígenes de nuestra historia; así la escuela rural mexicana vino a demostrar que la idea civilizadora de Quiroga no fue una simple incidencia, sino que tenía una raíz común en la situación del pueblo y en sus luchas por conquistar una vida mejor.

Los ideales son los mismos de siempre, que se han renovado en el curso de los años, constante y sistemáticamente. Estos ideales se llamaron en tiempos de Hidalgo y Morelos: Libertad, independencia, supresión de la esclavitud, justicia. Se denominaron más tarde, en la época de Juárez: autonomía, emancipación mental, gobierno representativo, popular y republicano. Se llaman hoy: elevación de nivel de vida del pueblo, establecimiento de un autentico régimen democrático, independencia económica e integración de la nacionalidad.

En nuestros días, la mayor dificultad que tiene que vencer la administración pública para resolver los problemas de los habitantes del medio rural se debe a la dispersión de éstos en una gran área territorial.

Los problemas se complican particularmente por lo que concierne a la prestación de servicios de carácter medico y sanitario, pues las circunstancias señaladas exigirían disponer de recursos humanos y materiales que no están al alcance de gobierno.

6. SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN A LA NIÑEZ

La asistencia pública en México y el sistema de seguridad social tienen su origen en las modificaciones a nuestra carta constitucional hechas en 1917.
En las últimas décadas, México ha crecido demográficamente con gran rapidez, por lo cual de manera paralela han aumentado, entre otras cosas, las necesidades habitacionales y de seguridad en la vida y en el trabajo.

Entre las instituciones que atienden los sectores más importantes se encuentran: 1.- La Secretaría de Salud, 2.- El Instituto Mexicano del seguro social, 3.- El Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los trabajadores del estado; 4.- El Departamento del Distrito Federal; 5.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A. SECRETARIA DE SALUD

La secretaria de Salud (antes Secretaría de Salubridad y Asistencia) cambió de nombre a partir de la promulgación de la ley en diciembre de 1983, la cual se público el 7 de febrero de 1984. Corresponde a esta secretaría proporcionar servicios médicos y asistenciales a las personas de escasos recursos y preservar la salud de la población, tanto en el medio urbano como en el medio rural. Esta secretaría se compone de tres subsecretarías:

1.- Servicios de Salud.
2.- Subsecretaría de Coordinación y Desarrollo.
3.- Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

Actualmente los aspectos ecológicos dependen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
B. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

En 1943 se promulgó la ley que creó el Seguro Social como un servicio publico de carácter obligatorio para las clases trabajadoras del campo, que aumenta cada vez más con la incorporación de nuevos sectores de población rural.

La población atendida por el IMSS está integrada por cuatro grupos principales de trabajadores: ordinarios, urbanos, eventuales y temporales urbanos, ejidatarios y pequeños propietarios, estaciónales de campo.

Las prestaciones médicas, las prestaciones sociales, son algunos de los servicios que ofrece.
El sostenimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social se deriva de las aportaciones que con carácter de cuotas hacen los patrones y los trabajadores, y de la contribución del Estado.

C. INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

El ISSSTE fue creado en primero de enero de 1960. Esta institución de seguridad social atiende a un creciente número de personas que prestan sus servicios en las entidades del gobierno federal y en otras entidades del sector público.
Sus funciones son otorgar servicios de asistencia y prevención social y formar una reserva necesaria para brindar con ella otro tipo de prestaciones.

El ISSSTE otorga diversas prestaciones a sus beneficiarios: seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad; seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; adquisición de casas o terrenos; seguros de vejez; seguros por causa de muerte e indemnización global, etc.

El crecimiento demográfico en nuestro país ha ocasionado paralelamente un incremento en la atención a los habitantes que requieren servicios médico- asistenciales.

7. SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF).


El 10 de enero de 1917 se crea un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la Ciudad de México.
El DIF vino a sustituir y a la vez fusionar al Instituto Nacional de Protección a la Familia y a la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, y tiene como objetivos los siguientes:
1.- Promover el bienestar social en el país.
2.- Promover el desarrollo de la comunidad, y fomentar el bienestar familiar.
3.- Apoyar y fomentar la nutrición y las acciones de medicina preventiva.
4.- Fomentar la educación para la integración social a través de la enseñanza preescolar y extraescolar.
5.- Investigar la problemática del niño, la madre y la familia a fin de proponer las soluciones adecuadas, etc.

CONCLUSIONES

El desarrollo económico de México está condicionado en buena parte por la capacidad productora del trabajador. A medida que la condición física del obrero y campesino mejora, es natural que el promedio de vida se incremente y aumente el número de trabajadores sanos. En la misma proporción en que se realice este aumento, la capacidad de producción irá desarrollándose.

Para alcanzar el aumento en la capacidad de producción es necesario esforzar la política sanitaria, la cual debe seguir orientándose hacia el mejoramiento físico de nuestra población, combatiendo todas las causas de degeneración biológica y previniendo al individuo y a la sociedad de aquellas que afectan su salud y originan elevadas cifras de defunciones, principalmente en el medio rural.
La intervención del Estado, en colaboración con el resto de las autoridades del país y la población en su totalidad, debe enfrentarse a la resolución de los siguientes problemas:

a) Fomentar la producción y el consumo de alimentos de alto contenido nutritivo, de acuerdo con las limitaciones que impone tanto el clima como el suelo, y de acuerdo también con la capacidad de compra de los estratos sociales marginados.

b) Mejorar los sistemas de transporte y distribución, a través de los cuales se realiza el reparto de los productos alimenticios.

c) Realizar un a política de reacomodo de la población para descongestionar las zonas densamente pobladas, en beneficio de aquellas en donde la densidad es más baja.

d) Crear un mayor número de delegaciones sanitarias ejidales, hospitales de concentración en las regiones de mayor población rural, casas de maternidad, etcétera.

La tarea fundamental estriba en el mejoramiento de la alimentación nacional; en higienizar los centros de trabajo, el alojamiento y el vestido; en el saneamiento de las zonas insalubres, pues por esta circunstancia se encuentran casi deshabitadas muchas zonas nacionales; y en la disminución del número de enfermos por medio de la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades.

La salud empieza a concebirse no sólo como la ausencia de enfermedad, sino también como producto de interacciones sociales y económicas.
La salud es un problema de prevención y no de corrección.

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