miércoles, 19 de septiembre de 2007

Unidad 1 DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA


EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Confucio, Platón y Aristóteles hacían ya observaciones acerca de las magnitudes ideales de población.

El conjunto o número de los seres humanos que viven en determinado territorio se va formando mediante la acción numérica de nuevos individuos, ya sea por el exceso de los nacimientos sobre las defunciones (lo que se llama crecimiento vegetativo) o por las migraciones.

La población es un conjunto de personas que habitan en una cierta área geográfica contabilizando numéricamente según distintos procedimientos y normas.

Debe considerarse la distinción entre la población presente o población de hecho­, llamada también fundamental, (que es la de los presentes en el momento del censo), la población constante (que es la de residencia fija) y la población habitante o población de derecho (la legalmente domiciliada en la localidad).

El movimiento o cambio proviene de los nacimientos, las defunciones y la migración. La estructura se refiere a la composición o características: edad, sexo, raza, natalidad, religión, familia, alfabetización, instrucción, ocupación, ingreso, etcétera.

Las más importantes de todas las características demográficas, parcialmente por diferencias fisiológicas, y en parte también debido a funciones capitales que cumplen el mantenimiento de la cultura, son la edad y el sexo.

El que la población aumente o disminuya no es un hecho fortuito, sino que obedece a factores más o menos conocidos o valorados. Las variables demográficas son: a) natalidad, b) mortalidad y c) migración interna.

De ese comportamiento se derivan: a) las transformaciones en el volumen de la población, b) la comprensión por edades, c) la distribución geográfica, y d) el progreso de desarrollo (esto es, la evolución y la estructura de la producción en la distribución, el consumo de los recursos, la organización en el desarrollo de las instituciones, etcétera.

Entre las influencias más sobresalientes se encuentran: la forma de desarrollo integrado en conjunto, el papel de la mujer y la migración de los trabajadores y sus familias.

Los factores externos se presentan como a) variaciones favorables bruscas (por ejemplo la ampliación del área de influencia económica ocasionada por un descubrimiento o una victoria militar); b) variaciones desfavorables, que pueden ser progresivas o bruscas; y c) variaciones alternativas.

1. AUMENTO DE POBLACIÓN.

Los seres humanos que vivieran sobre una determinada área geográfica y que se alimentasen exclusivamente de los recursos disponibles, se reproducirían e incrementarían en número hasta un nivel máximo que les permitieran esos recursos y la forma de aprovecharse de los mismos.

La teoría de Tomás Roberto Malthus (1917-1834), ha sido la primera que se formuló, es la más famosa de las teorías poblacionales. Según esta teoría, la población tiende a crecer por efecto de una capacidad reproductora constante, en progresión geométrica; pero al llegar a cierto nivel (que es precisamente el máximo) su crecimiento se frena por falta de subsistencias, ya que éstas crecen solamente en progresión aritmética.

El coeficiente de incremento de la población no es siempre constante, sino solamente hasta el momento en que aquélla alcanza cierto nivel, llamado nivel normal.

Según Verhulst, las causas que determinan el aumento de la población son de tres clases: constantes, variables no accidentales y accidentales.
Causas constantes: La fecundidad fisiológica de la raza, la salubridad de territorio, las costumbres y los principios morales y políticos.
Causas variables no accidentales: son los obstáculos con que tropieza la población de un país para encontrar alimentos, considerándose en plana producción todas las tierras fértiles del mismo.

Dumont, en su obra Principios de población, afirma: “El principio malthusiano es válido para animales y hombres que viven como animales, por ejemplo los salvajes que viven de lo que encuentran más de lo que producen”.

Fetter señala que el error del pensamiento malthusiano consiste en su intensidad unilateral, en un instinto dominante único: el sexual.

Herbert Spencer explica que la preservación de las especies es la ley biológica general que gobierna el crecimiento de las poblaciones tanto humanas como infrahumanas.

3. DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Al mismo tiempo que existe un nivel máximo existe también un nivel mínimo de población; es decir, para un determinado territorio teóricamente cerrado es necesario un numero mínimo de individuos para que se pueda vivir según cierto nivel.

La intrapoblación y la declinación demográfica son fenómenos que han causado y siguen causando estragos; pueblos enteros han desaparecido, o están en vías de desaparecer, debido a la declinación demográfica.


4. OPTIMUM POBLACIONAL

El optimum para un territorio determinado puede definirse como el número de pobladores que permita y asegure, de la manera más satisfactoria, la realización de un objetivo determinado.

Par la determinación del optimum se han propuesto, entre otros, los siguientes:

- La riqueza
- El empleo
- La potencia
- La longevidad

El crecimiento de la población mundial en los últimos 150 años se debe a los grandes avances en la medicina y a las mejoras en la salud pública y en la nutrición.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

Es el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido, si se mantienen constantes las condiciones de mortalidad del momento.
La esperanza de vida de un país es el número de años que viven en promedio sus habitantes.

El mejoramiento de las condiciones de vida, los adelantos en la medicina y las campañas de salud aumentaron los niveles de bienestar, lo que se tradujo en un descenso de la mortalidad y en una ganancia sostenida en la expectativa de vida de la población.

MORTALIDAD INFANTIL

La mortalidad infantil puede referirse también a la mortalidad endógena (accidentes durante el embarazo, malformaciones congénitas, y accidentes del parto) y a la mortalidad exógena (fallecimientos causados por una alimentación deficiente y, en general, a todas las causas externas). La tasas endógenas son relativamente estables y comparables de un país a otro.

RENOVACIÓN DE GENERACIONES

Dos tipos de indicadores pueden ser utilizados:

1.- La tasa de crecimiento global: que es el resultado del balance nacimientos- fallecimientos y de los movimientos migratorios

2.- Tasa neta de producción: En qué medida una generación prepara su reemplazamiento.

NUPCIALIDAD


El número anual promedio de matrimonios por cada 100 personas en edad matrimonial.

FECUNDIDAD

Totalidad de nacimientos durante el año, independientemente del estado civil de los padres. Fecundidad legitima, fecundidad ilegitima.

MOVILIDAD ESPACIAL

El crecimiento de la población puede deberse a dos movimientos de diferente naturaleza: el natural y el migratorio. El movimiento migratorio determina las entradas en la población por las inmigraciones y las salidas por las emigraciones.

CONCLUSIONES

No se puede hablar en nuestro país de aumento de la población influido por la migración internacional; su crecimiento depende exclusivamente del llamado movimiento natural, es decir, de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones.