miércoles, 17 de octubre de 2007

ENSAYO: "IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO"

Introducción

Para abordar el tema de educación se tienen que mencionar algunos aspectos de suma importancia como lo son: el impulso que genera para el desarrollo, las entidades básicas que tienen que ser tomadas en cuenta para elaborar un análisis macroeducacional, el papel de la educación en la sociedad industrial, la reforma de la enseñanza, el financiamiento de la educación; aspecto importante y de gran interés para la implementación de nuevos programas, la vinculación de la economía con la educación, la planificación educativa, los alcances de la educación en México.
Todos estos aspectos en conjunto hacen que la educación en México sea un reto para las sociedades futuras, pues el país esta en demanda de una acción que nos permita crear expectativas de verdadero desarrollo, en donde la excelencia académica no sea solo para unos cuantos, sino para un todo, que pueda aprovechar el interés y la constancia de muchos.

La educación debe de estar adaptada a las necesidades del inicio del desarrollo y acorde con los niveles de aspiración de la sociedad con respecto al desarrollo. Además que la educación cumple con la función de sostener un estatus cultural y, por tanto, un determinado nivel de progreso. Quizá es por esta causa que la educación en México, al ser solo para unos pocos, se concentra en diversas áreas, áreas poblacionales que obviamente evidencian un crecimiento, un desarrollo y progreso que se ve implicado en el nivel de vida que se tiene, y no es así en todo el territorio mexicano, pues está la contraparte; en zonas rurales, donde la pobreza, los modelos educativos deficientes, el desinterés de las autoridades por adjuntar elementos de calidad a la enseñanza es un hecho que se refleja en la población adulta con atraso en educación primaria y secundaria, 20.2 millones no han concluido su primaria y 16 millones no terminaron su secundaria.
Las funciones sociales de la educación actual son las de crear una nueva sociedad completa. El sistema educativo no es el único centro de la educación, pues hay que incluir a la familia, al medio social, a los partidos políticos, a la comunicación de masas y a otras muchas actitudes sociales del mundo actual.
Por lo anterior se puede establecer que también aquellos aspectos que no incluyan al sistema educativo son importantes, por que determinan una parte del desarrollo de un individuo.

La calidad de la educación básica, además de ser un reclamo de los grupos sociales que forman la nación, fue eje del Programa Nacional para la Modernización Educativa 1990-1994. Por lo que se noto un interés por hacer algo ante el reclamo de aquellos grupos, a sabiendas de que solamente sería un inicio a tan importante tarea.

La magnitud del esfuerzo del estado por garantizar la adecuada extensión y mejoramiento del sistema educativo que realiza el sector público es basto, pues la proporción de los recursos totales que genera anualmente el país (Producto Nacional bruto) se canaliza hacia la educación, que sean tantas las necesidades y tanta la desproporción es lo que genera las minorías y las mayorías, las cuales son el principal problema de la educación.

Las principales clasificaciones referentes al planteamiento de la educación han sido de tipo cronológico o alusivas a su ámbito geográfico, lo que determina en gran medida el darse cuenta de que el tiempo y la zonas geográficas son un punto de referencia de donde partir en una planificación hacia los objetivos y la visión que se tiene sobre la educación.

Conclusiones

La educación es un complejo tema, sin duda identificar la raíz del problema con exactitud sería impreciso, pues es multifactorial el origen. Sin duda hay una demanda real, continua, que no puede ser cubierta principalmente por el desinterés de la población, sin duda si existiera un poco de interés, no habría ni una zona, ni una persona sin un nivel educativo adecuado, y con adecuado es importante señalar que no solo cubra primaria, secundaria, preparatoria, universidad por ejemplo, sino que en verdad exista un aprendizaje y una enseñanza efectiva que se vea reflejada en el desarrollo del país, que realmente los estudiantes, los profesionistas aporten al país lo que aprendieron, que no se estanque la educación, que no haya mediocridad en medio de más mediocridad. Sin duda se deben esclarecer los verdaderos intereses que hay, si los hay para frenar el desarrollo educativo efectivo, eliminar las exclusiones y la marginación, para eso sería necesario cambiar de mentalidad, y que sin duda viene siendo generada desde la familia.


Referencias:

Zorrilla A. Santiago, (2007). Aspectos Socioeconómicos de la problemática en México, 6ª. ed. Limusa, México.

No hay comentarios: